La Nueva Escuela Mexicana es un proyecto educativo que busca reformar la educación en México en todos sus niveles y pretende lograr cambios sociales y culturales.
El Gobierno de México ha declarado que, hasta esta última reforma a la Constitución, los tres ciclos de la educación, preescolar, primaria y secundaria, eran 20 años inconexos que solo tenían cobertura y calidad en las zonas urbanas del centro y norte del país. Presentando también como fundamento, el abandono que sufre la educación a lo largo de su trayecto de aprendizaje, que de 100 estudiantes que inician preescolar, solo 24 finalizan universidad por razones, no ajenas, de carácter socioeconómico, familiar, o de violencia.
Pero además, señala como un gran culpable del abandono, a una educación que no satisface ni ofrece expectativas futuras a los estudiantes, que no aporta opciones de vida para todos y, que, aunque a lo largo de la historia, se han dedicado recursos para mejorar las habilidades socioemocionales, existe una carente relación entre la educación y el desarrollo social incluyente, alejado de promover el bienestar o de mejorar la distribución de la riqueza, y que no ha considerado las capacidades y condiciones en las que viven los estudiantes.
Pero la historia ha vuelto a la educación el instrumento de ascenso social, y solo por esto, se justifica la existencia de una iniciativa de transformación, que tendrá como objetivo final, que la educación en México cumpla su verdadera misión.
Esta nueva reforma pretende combatir un escenario en donde los jóvenes egresados les cuesta incorporarse a la vida laboral, ya sea por la baja calidad de su educación, o porque la sociedad no cuenta con espacios suficientes para la realización de su vida.
La NEM construye un plan de 23 años que la convierte en la institución del Estado mexicano responsable de la realización del derecho a la educación en el trayecto educativo, que consta de los 0 a los 23 años. Y se caracterizará por integrar a la comunidad, atender a las poblaciones en desventaja para brindar a todos las mismas oportunidades.
La Nueva Escuela Mexicana es un proyecto de complejidad y en Cengage nos hemos dado a la tarea de estudiar cada concepto, para llevarlo de manera práctica a nuestros profesores.
Visita los siguientes artículos y conoce a detalle cada elemento que rodea esta reforma en cuanto a la propuesta de rediseño del Marco Curricular Común para la Educación Superior.