Según el profesor Rafael Ortega Reyes, los proyectos integradores son un instrumento propuesto por la autoridad educativa que permite articular los conocimientos de las unidades de aprendizaje curricular o asignaturas.
Enlazando diferentes clases de un semestre y solucionando problemas generales y específicos de cada una. Por ejemplo, podrían realizar proyectos integradores entre ciencias sociales uno, y humanidades uno, incluyendo cultura digital o informática uno.
Estos enlaces pretenden dinamizar el proceso formativo y fortalecer la intra, inter y multidisciplina dentro de la educación media superior.
Pero todo esto, implica la existencia todo un proceso de planeación y de programación didáctica, para la elaboración de materiales didácticos. En el caso de una editorial, una serie de libros que incluya proyectos integradores, en donde las diferentes asignaturas se enlacen entre sí, o colegios con academias que permitan la interacción entre profesores de diferentes asignaturas, para que lleven a los estudiantes a través de proyectos, que les brinden conocimientos integradores.
Consulta nuestros siguientes artículos en los cuales explicamos, de manera detalla, algunos otros de los componentes en torno al rediseño del marco curricular de la educación media superior en la reforma educativa “La Nueva Escuela Mexicana”.