Según el profesor Rafael Ortega, la transversalidad es una propiedad del conocimiento y se da cuando este tiene aplicación en diferentes asignaturas, contextos o disciplinas. Y existen conocimientos más transversales que otros, puesto que esta propiedad del conocimiento se ve directamente relacionada con su nivel de generalidad. Un conocimiento más especializado tendrá menos posibilidades de alcanzar la transversalidad.
En entrevista, el profesor comparte que la Secretaría de Educación Pública propone que el proceso de planeación didáctica deberá aprovechar esta propiedad del conocimiento, para que los estudiantes adquieran las habilidades de diferentes asignaturas en un contexto similar. Y sugiere que deberá tomar como principio el uso de temáticas generales, en las cuales puedan interactuar diferentes disciplinas o asignaturas, donde existan problemáticas y situaciones de aprendizaje que las enlacen.
Además, indica que, en la programación, se deberán agregar las temáticas específicas, un concepto complementario que permite, de manera puntual, la construcción del conocimiento propio de cada asignatura. Y que, a su vez, permitirán alcanzar las metas de aprendizaje, independientemente de las otras disciplinas involucradas.
Consulta nuestros siguientes artículos en los cuales explicamos de manera detalla, algunos otros de los componentes en torno al rediseño del marco curricular de la educación media superior en la reforma educativa “La Nueva Escuela Mexicana”.